TP - Proc. Trib.

Trabajo Práctico Cuatrimestral

De qué se trata?


* De acuerdo con las NORMAS DE CATEDRA (Ver Guía de Trabajos Prácticos de la Cátedra, Editorial La ley, página 17

Los alumnos formarán paneles para desarrollar el “caso de procedimiento” en base al temario que el Profesor del curso asignará a cada uno de ellos.
El trabajo se realizará durante el cuatrimestre y el resultado del mismo será considerado como un elemento adicional para la calificación final.
La calificación final de la materia surgirá de haber aprobado como mínimo tres de los cuatro parciales, la evaluación conceptual del “caso de procedimiento” y todos aquellos elementos adicionales que el profesor a cargo del curso considere convenientes.
…”

De acuerdo con las NORMAS DEL CURSO (Extraído del calendario del cuatrimestre y del curso):

CASO DE PROCEDIMIENTO”
1.- OBJETIVOS
Que el alumno ejercite el desarrollo de un caso de procedimiento tributario; el mismo implica la aplicación práctica de los conocimientos teóricos en la relación fisco-contribuyente.
2.- METODOLOGÍA
a)       Los casos se referirán a Impuestos Nacionales.
b)       Los temas serán decididos por el profesor a propuesta del ayudante a cargo; la controversia debe incluir cuestiones de hecho que requieran prueba.
c)       El calendario a utilizarse deberá respetar el establecido en las Normas de Cátedra.
d)       Los paneles debieran estar constituidos en la 4ta. Semana. Sin perjuicio de la discusión, evaluación, búsqueda de jurisprudencia, etc. referente a cada tema, la etapa de verificación por la AFIP debe efectuarse luego de la clase teórica del punto 17 -Nociones de procedimiento- del programa.
e)       Cantidad de alumnos por panel: preferente 14/15 divididos en AFIP y Contribuyente, variable según cada curso.
f)        Etapas (cada una implica una entrega)

·         Planteo del caso concreto.
·         Verificación y fiscalización
Requerimientos
Respuestas
·         Vista
·         Contestación de la vista (obligatorio incluir pruebas)
·         Resolución
·         Recursos (Apelación TFN preferentemente o reconsideración en caso de incompetencia)

g)       Todas las presentaciones deberán ser revisadas y comunicadas al panel, en forma secuencial, para permitir la corrección parcial.
h)       Cada auxiliar a cargo de un panel confeccionará una simple ficha con el tema y su desarrollo cronológico, para su propio control y uso del Profesor a cargo del Curso y del Titular de la Cátedra.
i)         El manejo operativo de cada panel estará coordinado por un auxiliar docente bajo la dirección del Auxiliar a Cargo, quien deberá celebrar reuniones de coordinación con todos a cada uno de los paneles.
j)         La exposición de cada panel será coordinada por el auxiliar a cargo del curso junto con el auxiliar docente que condujo el panel, quienes tendrán el rol principal en las preguntas, siendo complementados por el Profesor a cargo del Curso.
               
3.- EVALUACIÓN

Aspectos a tener en cuenta:                                                                        Propuesta

a) Participación                                                                                             0.30

b) Valorización general del trabajo; fundamentos técnicos                                    0.10

c)  Presentación (calidad)                                                                               0.10

d) Cumplimiento improrrogable de los lazos(ver tratamiento incumplimiento)          0.10

e)  Exposición                                                                                               0.40

f)  Conocimiento del alumno por el auxiliar docente                                         Concepto                           


Sin perjuicio de lo anterior, atento a las dificultades que plantea el tema, queda a consideración de los docentes de cada curso la evaluación, siendo los aspectos anteriores meramente indicativos. Es básico el punto f) anterior.


Instrucciones

El trabajo es grupal y no se aceptarán entregan individuales por alumno.

Para el cumplimiento del trabajo práctico en este sitio, y particularmente en esta pestaña, los alumnos contarán con material de ayuda, a saber:

  • preguntas y respuestas frecuentes, suministradas en este sitio
  • modelos de casos, suministradas en este sitio
  • algún artículo de doctrina (cuando el docente lo considere pertinente)
  • y la posibilidad de solicitar asistencia del ayudante a cargo de los grupos,  ya sea presencialmente los días de clase práctica o virtualmente o a distancia, por correo electrónico.


El calendario relacionado con el cumplimiento del trabajo práctico durante el cuatrimestre constará de diez fechas, según se indica a continuación:



  1. Formación paneles. Asignación de temas. Instrucciones.
  2. Entrega de memo, jurisprudencia y doctrina
  3. Requerimiento (AFIP)
  4. Contestación requerimiento
  5. Prevista y Vista (AFIP)
  6. Contestación de la vista
  7. Resolución que determina de oficio (AFIP) (Ver Ejercicio Nº 4.10)
  8. Apelación ante el Tribunal Fiscal
  9. Neutralización (Repaso, ensayo)
  10. Exposición oral



En cuanto a la forma de llevarlo a cabo, se sugiere la lectura de las siguientes instrucciones:

1. Primera entrega:

Esta es la única etapa donde los paneles que actúen como Fisco y como Contribuyente y compartan tema, realicen una presentación en conjunto.

El objetivo de esta entrega es que los paneles se ubiquen legalmente en el tema de conflicto, lo entiendan, interpreten, y planifiquen lo que debieran investigar en caso de ser el fisco o que argumentar para defenderse en caso de ser contribuyente. No se pide, en esta etapa, entrar de lleno a que manejen el procedimiento contencioso-administrativo, sino que conozcan el negocio del contribuyente y su encuadre normativo general y normativo impositivo.
Se requiere que la entrega:
a)    conste de un detalle escrito (Introducción, planteo, conclusión) con un resumen  de las normas legales donde esté encuadrada la realidad económica del tema, los impuestos que tengan por objeto este hecho, plantear la divergencia que lleva al conflicto entre fisco y contribuyente, plantear la pretensión del fisco con indicación del incumplimiento o inobservancia o mal cumplimiento de las normas que correspondan, plantear la defensa, investigar si hay antecedentes jurisprudenciales;
b)   cuente con información adjunta, que puede consistir en fotocopias de la jurisprudencia conseguida o de cualquier elemento general, ej.: doctrina, que a juicio del panel se considere pertinente, dejando constancia de cual es la relación con el tema de conflicto.
La documentación que se adjunte debe guardar estrecha relación y referencia escrita con la interpretación que vuelquen los paneles sobre el caso. Será desechada toda documentación que sólo se anexe sin referencia y  con el sólo objetivo de hacer voluminosa la entrega.
2. Entregas posteriores:
a)    Los alumnos decidirán quienes actuarán en el rol de fisco y quienes en el de contribuyente, a efectos de cumplir con las entregas estipuladas.
b)   Los paneles deben utilizar los formularios, originales o fotocopias, de los que se encuentren  vigentes  en la realidad.
c)    Cuando el panel que haga las veces de fisco requiera la presentación de documentación voluminosa verbigracia: libros contables, el panel contribuyente, cuando responda, aclarará que los deja a disposición del fisco para que éste cumpla con sus funciones, y en ningún caso el panel-fisco tomará que no presentó la documentación y que sirva de argumento para estancar el procedimiento. Todos los paneles tienen que llegar al Tribunal Fiscal, por lo que se les aconseja a ambos equipos, fisco y contribuyente, que tengan una charla previa, antes de que el fisco deba presentar el requerimiento, segunda entrega, a fin de ponerse de acuerdo en la documentación a exigir y a presentar.
d)   Las entregas son las fijadas y no se pueden suspender o atrasar porque estanca la secuencia. Las fechas de cada etapa del proceso en el trabajo mismo no tienen que coincidir con las fechas reales que en el calendario figuren como de entrega dispuesta por el curso. Deben responder a las normas legales de procedimiento.
e)    En todos los casos deben dejar por lo menos un número de teléfono o dirección de correo electrónico de algún integrante del equipo para que el docente pueda comunicarse y plantear alguna mejora en la presentación.
f)     Las presentaciones debieran ser como mínimo en tres ejemplares: un ejemplar para el docente, segundo ejemplar para el panel que entrega, tercer ejemplar para el otro panel que comparte el mismo tema para que sepa como continuar. Todos los ejemplares deben estar disponibles en la misma fecha.

3. Exposición oral:
En esta fecha todos los equipos expondrán  el trabajo de a pares, los que tengan el mismo tema, y en un lapso menor a 30 minutos, comentando la aplicación de normas que tengan que ver con el hecho económico, la pretensión del fisco, la defensa del contribuyente y las normas de procedimiento fiscal que se utilizaron.
De ser necesario los docentes pueden hacerles preguntas que ayuden a la evaluación. No se aceptarán respuestas de quienes no fueron preguntados. Y se espera que los integrantes de los grupos privilegien el compañerismo y la actitud de trabajo grupal.
La exposición debe ser clara y prolija.
Si el equipo lo considera necesario, y por la complejidad del tema, pueden presentar cuadros, afiches, etcétera, que colaboren para que el resto de los alumnos y los docentes comprendan lo que subyace. 
Antes de la exposición oral, tendremos una reunión extra donde ensayáremos como será dicha exposición y haremos un balance de la situación en que se encuentran los grupos, para que los alumnos puedan llegar en óptimas condiciones a esta última instancia.


Temas de ayuda 



Modelos de casos