Trabajo Práctico Cuatrimestral
De qué se trata?
* De acuerdo con las NORMAS DE CATEDRA (Ver Guía de Trabajos Prácticos de la Cátedra, Editorial La ley, página 17)
“…
Los
alumnos formarán paneles para desarrollar el “caso de procedimiento” en base al
temario que el Profesor del curso asignará a cada uno de ellos.
El
trabajo se realizará durante el cuatrimestre y el resultado del mismo será considerado
como un elemento adicional para la calificación final.
La
calificación final de la materia surgirá de haber aprobado como mínimo tres de
los cuatro parciales, la evaluación conceptual del “caso de procedimiento” y
todos aquellos elementos adicionales que el profesor a cargo del curso
considere convenientes.
…”
“CASO DE PROCEDIMIENTO”
1.- OBJETIVOS
Que el alumno ejercite el
desarrollo de un caso de procedimiento tributario; el mismo implica la
aplicación práctica de los conocimientos teóricos en la relación fisco-contribuyente.
2.- METODOLOGÍA
a)
Los casos se
referirán a Impuestos Nacionales.
b)
Los temas serán
decididos por el profesor a propuesta del ayudante a cargo; la controversia
debe incluir cuestiones de hecho que requieran prueba.
c)
El calendario a
utilizarse deberá respetar el establecido en las Normas de Cátedra.
d)
Los paneles
debieran estar constituidos en la 4ta. Semana. Sin perjuicio de la discusión,
evaluación, búsqueda de jurisprudencia, etc. referente a cada tema, la etapa de
verificación por la AFIP
debe efectuarse luego de la clase teórica del punto 17 -Nociones de
procedimiento- del programa.
e)
Cantidad de
alumnos por panel: preferente 14/15 divididos en AFIP y Contribuyente, variable
según cada curso.
f)
Etapas (cada una
implica una entrega)
·
Planteo del caso
concreto.
·
Verificación y
fiscalización
Requerimientos
Respuestas
·
Vista
·
Contestación de
la vista (obligatorio incluir pruebas)
·
Resolución
·
Recursos
(Apelación TFN preferentemente o reconsideración en caso de incompetencia)
g)
Todas las
presentaciones deberán ser revisadas y comunicadas al panel, en forma
secuencial, para permitir la corrección parcial.
h)
Cada auxiliar a
cargo de un panel confeccionará una simple ficha con el tema y su desarrollo
cronológico, para su propio control y uso del Profesor a cargo del Curso y del
Titular de la Cátedra.
i)
El manejo
operativo de cada panel estará coordinado por un auxiliar docente bajo la
dirección del Auxiliar a Cargo, quien deberá celebrar reuniones de coordinación
con todos a cada uno de los paneles.
j)
La exposición de
cada panel será coordinada por el auxiliar a cargo del curso junto con el
auxiliar docente que condujo el panel, quienes tendrán el rol principal en las
preguntas, siendo complementados por el Profesor a cargo del Curso.
3.- EVALUACIÓN
Aspectos a
tener en cuenta: Propuesta
a)
Participación 0.30
b)
Valorización general del trabajo; fundamentos técnicos 0.10
c) Presentación (calidad) 0.10
d)
Cumplimiento improrrogable de los lazos(ver tratamiento incumplimiento) 0.10
e) Exposición 0.40
f) Conocimiento del alumno por el auxiliar docente Concepto
Sin perjuicio de lo
anterior, atento a las dificultades que plantea el tema, queda a consideración
de los docentes de cada curso la evaluación, siendo los aspectos anteriores
meramente indicativos. Es básico el punto f) anterior.
Instrucciones
El trabajo es grupal y no se
aceptarán entregan individuales por alumno.
Para el
cumplimiento del trabajo práctico en este sitio, y particularmente en esta
pestaña, los alumnos contarán con material de ayuda, a saber:
- preguntas y respuestas frecuentes, suministradas en este sitio
- modelos de casos, suministradas en este sitio
- algún artículo de doctrina (cuando el docente lo considere pertinente)
- y la posibilidad de solicitar asistencia del ayudante a cargo de los grupos, ya sea presencialmente los días de clase práctica o virtualmente o a distancia, por correo electrónico.
El
calendario relacionado con el cumplimiento del trabajo práctico durante el
cuatrimestre constará de diez fechas, según se indica a continuación:
- Formación paneles. Asignación de temas. Instrucciones.
- Entrega de memo, jurisprudencia y doctrina
- Requerimiento (AFIP)
- Contestación requerimiento
- Prevista y Vista (AFIP)
- Contestación de la vista
- Resolución que determina de oficio (AFIP) (Ver Ejercicio Nº 4.10)
- Apelación ante el Tribunal Fiscal
- Neutralización (Repaso, ensayo)
- Exposición oral
En cuanto
a la forma de llevarlo a cabo, se sugiere la lectura de las siguientes
instrucciones:
1. Primera entrega:
Esta es la única etapa donde
los paneles que actúen como Fisco y como Contribuyente y compartan tema, realicen
una presentación en conjunto.
El objetivo de esta entrega
es que los paneles se ubiquen legalmente en el tema de conflicto, lo entiendan,
interpreten, y planifiquen lo que debieran investigar en caso de ser el fisco o
que argumentar para defenderse en caso de ser contribuyente. No se pide, en
esta etapa, entrar de lleno a que manejen el procedimiento
contencioso-administrativo, sino que conozcan el negocio del contribuyente y su
encuadre normativo general y normativo impositivo.
Se requiere que la entrega:
a) conste
de un detalle escrito (Introducción, planteo, conclusión) con un resumen
de las normas legales donde esté encuadrada la realidad económica del tema, los
impuestos que tengan por objeto este hecho, plantear la divergencia que lleva
al conflicto entre fisco y contribuyente, plantear la pretensión del fisco con
indicación del incumplimiento o inobservancia o mal cumplimiento de las normas
que correspondan, plantear la defensa, investigar si hay antecedentes
jurisprudenciales;
b) cuente con
información adjunta, que puede consistir en fotocopias de la jurisprudencia
conseguida o de cualquier elemento general, ej.: doctrina, que a juicio del
panel se considere pertinente, dejando constancia de cual es la relación con el
tema de conflicto.
La documentación que se
adjunte debe guardar estrecha relación y referencia escrita con la
interpretación que vuelquen los paneles sobre el caso. Será desechada toda
documentación que sólo se anexe sin referencia y con el sólo objetivo de hacer voluminosa la
entrega.
2. Entregas
posteriores:
a) Los
alumnos decidirán quienes actuarán en el rol de fisco y quienes en el de
contribuyente, a efectos de cumplir con las entregas estipuladas.
b) Los paneles
deben utilizar los formularios, originales o fotocopias, de los que se encuentren
vigentes en la realidad.
c) Cuando
el panel que haga las veces de fisco requiera la presentación de documentación
voluminosa verbigracia: libros contables, el panel contribuyente, cuando
responda, aclarará que los deja a disposición del fisco para que éste cumpla
con sus funciones, y en ningún caso el panel-fisco tomará que no presentó la
documentación y que sirva de argumento para estancar el procedimiento. Todos
los paneles tienen que llegar al Tribunal Fiscal, por lo que se les aconseja a
ambos equipos, fisco y contribuyente, que tengan una charla previa, antes de
que el fisco deba presentar el requerimiento, segunda entrega, a fin de ponerse
de acuerdo en la documentación a exigir y a presentar.
d) Las entregas
son las fijadas y no se pueden suspender o atrasar porque estanca la secuencia.
Las fechas de cada etapa del proceso en el trabajo mismo no tienen que
coincidir con las fechas reales que en el calendario figuren como de entrega
dispuesta por el curso. Deben responder a las normas legales de procedimiento.
e) En todos
los casos deben dejar por lo menos un número de teléfono o dirección de correo
electrónico de algún integrante del equipo para que el docente pueda
comunicarse y plantear alguna mejora en la presentación.
f) Las
presentaciones debieran ser como mínimo en tres ejemplares: un ejemplar para el
docente, segundo ejemplar para el panel que entrega, tercer ejemplar para el
otro panel que comparte el mismo tema para que sepa como continuar. Todos los
ejemplares deben estar disponibles en la misma fecha.
3. Exposición oral:
En esta fecha todos los equipos expondrán el
trabajo de a pares, los que tengan el mismo tema, y en un lapso menor a 30
minutos, comentando la aplicación de normas que tengan que ver con el hecho
económico, la pretensión del fisco, la defensa del contribuyente y las normas
de procedimiento fiscal que se utilizaron.
De ser necesario los docentes pueden hacerles preguntas
que ayuden a la evaluación. No se aceptarán respuestas de quienes no fueron
preguntados. Y se espera que los integrantes de los grupos privilegien el
compañerismo y la actitud de trabajo grupal.
La exposición debe ser clara y prolija.
Si el equipo lo considera necesario, y por la
complejidad del tema, pueden presentar cuadros, afiches, etcétera, que
colaboren para que el resto de los alumnos y los docentes comprendan lo que
subyace.
Antes de la exposición oral,
tendremos una reunión extra donde ensayáremos como será dicha exposición y
haremos un balance de la situación en que se encuentran los grupos, para que
los alumnos puedan llegar en óptimas condiciones a esta última instancia.
Temas de ayuda
Modelos de casos